Novedades Noviembre – Curii




CURII, LA VARIEDAD GIRÓ COMO ESTANDARTE 


 La pareja formada por Violeta Gutiérrez de la Vega y Alberto Redrado son los artífices de Curii, uvas y vinos, bodega con la cual pretenden recuperar variedades y viñedos antiguos de la comarca de la Marina Alta de Alicante. 

Violeta formada en la bodega familiar, donde elaboran además de los míticos dulces de moscatel Casta Diva, particulares dulces de Monastrell y una original gama de vinos blancos secos. Alberto ejerce de sumiller en el restaurante familiar L’Escaleta, galardonado con dos estrellas Michelin, situado en la localidad Alicantina de Cocentaina. 

El nombre Curii hace referencia a una antiguo término romano, “Fondus Curius”, que significa “casa agrícola de Curio” en latín. Violeta y Alberto trabajan unas pequeñas parcelas repartidas entre las poblaciones de Xaló y Lliber, y un pequeño viñedo del municipio costero de Teulada-Moraira, plantado con la variedad blanca local Trepadell. 

El trabajo de la bodega en cuanto a variedades de uva tintas se centra en torno a la variedad Giró, una variedad identificada en 2011 por el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), considerada localmente como una variante de la Garnacha. De hecho, ambas conviven en los viñedos de la Marina y son bastante parecidas a la vista. Para Violeta y Alberto, sí que existen diferencias entre ellas: la Giró es más tardía, tiene la hoja más lobulada y de color más oscuro, da más acidez, es menos golosa y está mucho mejor adaptada a la zona y a su clima, en cata sobresalen sus notas cárnicas y sanguinas. 

La bodega utiliza el raspón en sus elaboraciones para aportar frescura. Entre todas sus referencias disponibles no llegan a 12.000 botellas anuales. 

Entre sus referencias encontramos el vino blanco Trepadell (500 botellas en la añada 2019) elaborado a partir de un único viñedo con blancos suelos calizos en la zona costera de Teulada-Moraira, y los tintos parcelarios elaborados con la variedad Giró: Dra. Jekyll (500 botellas) y Sr. Hyde (300 botellas) probablemente la parcela más antigua de Giró en la zona. El vino se caracteriza por su energía y marcadas notas de hierbas aromáticas. Su alter ego Dra. Jekyll procede de una parcela de margas y suelos menos rojos que da menos grado, tanino más potente y acidez más baja. 

El vino de entrada de gama es Una Noche y Un Día (7000 botellas), que elaboran con uva de los viticultores de la zona, y su vino Curii (3000 botellas), se trata del tinto central del proyecto elaborado con uva de variedad Giró, de los viñedos que trabajan directamente.