Novedades Noviembre 2021




LOS BLANCOS DE BENJAMIN ROMEO


Benjamín Romeo, enólogo y viticultor empieza su proyecto personal en 1995, cuando elabora su primer vino La Cueva de Contador, durante los siguientes años sique adquiriendo viñas y ganando notoriedad. En 1999 elabora la primera añada de su mítico vino Contador, al que Robert Parker le otorga la máxima calificación, de 100 puntos, durante 2 cosechas consecutivas. Este reconocimiento dispara la marca tanto a nivel nacional como internacional.

Años más tarde lleva a cabo la construcción de su bodega a los pies de la población de San Vicente de la Sonsierra, la bodega está pensada para integrarse plenamente en el paisaje, así como para facilitar el manejo de uva y vino mediante la gravedad, usando lo mínimo posible medios mecánicos.

Benjamín Romeo promueve una viticultura ecológica, así como una bodega sostenible, manipulando lo mínimo posible la uva, antes de ser convertida en vino.

           En la bodega donde elabora sus vinos tintos también elabora dos vinos blancos: Predicador blanco y Que bonito Cacareaba.

Predicador blanco es el resultado de la fermentación en barricas nuevas de roble francés de la uva proveniente de diferentes parcelas. El Coupage resultante en el vino final es de 59% Viura, 32% Malvasía y un 9% de Garnacha Blanca. La crianza se lleva a cabo durante aproximadamente 8 meses en las mismas barricas en las que fermentaron, el vino no se estabiliza ni clarifica, y se obtienen finalmente unas 10000 botellas.

Qué bonito Cacareaba es el blanco emblema de la bodega, fermentado y criado en barricas nuevas del mejor roble francés, es un Coupage de 40% Garnacha Blanca, 34% Viura y 26% Malvasía, de las mejores parcelas de la bodega. Cepas muy viejas con una escasa producción de 1 kilo por planta. Es un vino fresco, fino y con buen esqueleto y volumen, con una larga guarda. Un gran blanco; elegante y duradero.

También como curiosidad elabora un blanco junto con Ismael Gozalo, con un 50% de variedad Verdejo proveniente de Nieva, en Segovia, y el otro 50% con variedades blancas típicas riojanas de San Vicente de la Sonsierra. Este blanco de cepas muy viejas, en las dos regiones, fermenta en barricas de roble francés para posteriormente pasar por una crianza de 10 meses en un fudre de roble francés de 1300 litros. Es una rareza llamada Pirata de la que sólo se elaboran 750 botellas, todas ellas en formato Magnum.

Benjamín Romeo aunque reconocido como un gran elaborador de tintos, también tiene un abanico de blancos a la altura de su gran bodega.