Novedades Noviembre 2021 – Valenciso Cemento




VALENCISO CEMENTO, MIRAR ATRÁS PARA IR HACIA DELANTE

La bodega VALENCISO, ubicada en Ollauri en plena Rioja Alta, nace en 1998 cuando Luis Valentín y Carmen Enciso, unen sus apellidos, para elaborar un único vino en su bodega soñada. Su conocimiento y saber hacer las adquieren durante años de trabajo compartido en la dirección de una prestigiosa bodega de la Rioja Alavesa. Viticultura ecológica, y como base del proyecto: compromiso, trabajo y constancia. Luis y Carmen eligen los depósitos de cemento para la elaboración del vino porque respetan la vivacidad y benefician su longevidad.

Hasta finales del siglo XX los depósitos de cemento necesitaban mucho mantenimiento, no tenían control de temperatura, y se construían in situ: normalmente adosados a las paredes de la bodega, quedando para siempre en un lugar fijo dificultando cualquier cambio. La acidez del vino atacaba las paredes del depósito de cemento, produciendo abrasiones y profundos desconchones, muy difíciles de limpiar. Se convertían en focos de suciedad y contaminación que podían originar olores defectuosos. El acero inoxidable no necesitaba mantenimiento, daba imagen de modernidad, admitía control de temperatura en fermentación, el depósito era movible, se podía quitar o cambiar de sitio, y era inerte frente a la acidez del vino.

¿Pero por qué VALENCISO prefiere el cemento? Se obtienen vinos más elegantes, ya que favorece la suavidad en la extracción de taninos en la fermentación. Mantiene la nariz, el color y la viveza sin alteraciones. Redondea la boca. Estabiliza naturalmente el vino, que sedimenta mejor que en inoxidable. Extiende su juventud y le da longevidad. El inoxidable interacciona con el vino: el factor principal es la ionización. Además los ruidos generan miles de micro-vibraciones que atraviesan las delgadas paredes de acero, al igual que los cambios de temperatura. La evolución del vino es más aleatoria y rápida. En el cemento no hay ionización, la protección acústica y la inercia térmica son enormes.

VALENCISO CEMENTO, es un vino vivo, sabroso, fruta confitada, largo, redondo, muy placentero y elegante. Uvas de variedad Tempranillo de viñedos en cultivo ecológico, fermentación alcohólica con levaduras nativas, fermentación maloláctica espontánea en depósito de cemento vitrificado con control de temperatura, donde ha envejecido durante dos años y medio.

La bodega elabora además de VALENCISO CEMENTO, otros vinos donde la principal relación entre ellos es el CEMENTO, en los tintos, donde han fermentado o criado, durante alguna de las fases del proceso. Estos serían:

VALENCISO RESERVA, vendimia manual y seleccionada, tempranillo fermentado en depósitos de cemento, crianza de 19 meses en roble francés y posterior paso, de nuevo, de 12 meses por cemento para estabilizar el vino.

VALENCISA RESERVA DIEZ AÑOS DESPUES, se trata de una edición especial que solo se realiza en las mejores añadas. Su nombre proviene del embotellado, el cual se realiza diez años después de la vendimia, su larga crianza es compartida entre depósitos de cemento y barricas de roble del Cáucaso.

 VALENCISO GRACIANO, elaborado con una de las variedades minoritarias de la región, vino con marcada acidez, color intenso y los aromas únicos de la uva Graciano.

 VALENCISO ROSADO, elaborado mediante el método del sangrado, con la variedad Tempranillo. Fermentado a baja temperatura, y con una crianza con sus lías durante 9 meses.

VALENCISO BLANCO, fermentado en barrica de roble con trabajo de battonage periódico, para obtener un vino con volumen, untuoso y sabroso. Las variedades utilizadas son Viura y Garnacha Blanca.

VALENCISO es una bodega boutique, que elabora grandes vinos en la Rioja Alta. Se trata de la bodega más moderna que elabora los vinos clásicos, y al mismo tiempo, la bodega más clásica que elabora los vinos más modernos.