Novedades Mayo – HACIENDA MONASTERIO

HACIENDA MONASTERIO Y PETER SISSECK: UNA SOLIDA RELACION

La finca está situada en el municipio de Pesquera de Duero, en Valladolid, bastante cerca del monasterio de Valbuena y de Vega Sicilia, de la que llegó a formar parte en el siglo XIX.

Varios inversores daneses compran la finca a finales de los ochenta, el origen de estos primeros propietarios les llevó a pedir asesoramiento a un compatriota experto en enología. Peter-Vinding-Diers envió al entonces joven enólogo Peter Sisseck que en 1995 se convertiría en el muy reputado creador de Pingus.

La idea de Peter Sisseck era pasar sólo unos meses en la zona antes de incorporarse a una gran bodega de la región de California. Finalmente decidió quedarse en la región. En los primeros tiempos trabajó únicamente como enólogo de Hacienda Monasterio y luego compatibilizó esta tarea con su propio proyecto de Pingus, apoyándose cada vez más en Carlos de la Fuente, quien unió su trayectoria a Peter Sisseck desde el comienzo del proyecto como Director Técnico Adjunto de la Bodega.

Hacienda Monasterio es un proyecto de vino de finca. Sólo trabaja con sus propios viñedos que rodean la bodega y que en la actualidad suman unas 95 hectáreas. Lo más distintivo es el color blanquecino del terreno debido al alto componente calcáreo que permite retener muy bien la humedad, aunque se han llegado a definir hasta 12 tipos de suelos distintos. Todo el viñedo se asienta en una ladera orientada al sur, el seguro perfecto para obtener buenas maduraciones en esta región de clima extremo y caprichoso con acusadas diferencias entre añadas y en la que incluso se pueden registrar heladas en septiembre antes del inicio de la vendimia.

Otro elemento diferencial de Hacienda Monasterio es su compromiso ecológico. Peter Sisseck, ferviente defensor de la biodinámica, consiguió que todo el viñedo de Hacienda Monasterio fuera orgánico y desde la cosecha 2014 también lo son los vinos atendiendo al trabajo que se realiza en vinificación y crianza.

Acorde con esta filosofía, la bodega se hace su propio compost con residuos de uva y estiércol de una granja también ecológica. En vinificación se trabaja con las levaduras que vienen del campo y se apuesta por las fermentaciones espontáneas

Si hay algo que caracteriza a los vinos de Hacienda Monasterio son sus texturas aterciopeladas. En los últimos tiempos la finura se busca también con vinificaciones más rápidas que aporten más frescura y una mayor expresión de fruta.

La bodega elabora actualmente 3 vinos:

Hacienda Monasterio, elaborado con uvas seleccionadas de la finca, con un rendimiento de tan solo 2000 litros por hectárea en la añada 2018. Y una posterior crianza en barricas de roble francés, nuevas y seminuevas, durante 20 meses. La bodega elabora 200.000 botellas de esta referencia, aproximadamente.
Hacienda Monasterio Reserva, elaborado con las mejores uvas de la finca, con bajos rendimientos, y con una crianza entre barricas de roble francés y botella, superior a los 4 años. Con una producción media anual de 20.000 botellas
Hacienda Monasterio Reserva Especial, elaborado únicamente a partir de las mejores añadas, unas 3.000 botellas, se trata de un vino con gran estructura y con una enorme potencial de envejecimiento, para disfrutar ahora o durante las próximas décadas.