Novedades Marzo 2021




SIMETA 2019 Y RECCIO 2016, LO ÚLTIMO DE JAVI REVERT VITICULTOR Y CURII UVAS Y VINOS


Si revisamos jóvenes talentos de nuestra Comunidad Valenciana, en el apartado enológico no se nos podrán pasar por alto dos nombres: CURII (VIOLETA Y ALBERTO) Y JAVI REVERT. Estas dos jóvenes bodegas están tirando últimamente del reconocimiento a nivel mundial de nuestra región en materia vinícola. Os presentamos sus nuevas elaboraciones:

SIMETA 2019, la nueva añada del vino que obtuvo el reconocimiento anterior según la prestigiosa Wine Advocate (la guía de Robert Parker) de ser el mejor vino tinto de la Comunidad Valenciana, así como estar incluido en el TOP 100 mundial de descubrimientos entre todos los vinos catados por la revista durante los últimos 12 meses.

Su producción de poco más de 1000 botellas parte de la base de un viñedo centenario de una variedad autóctona, que poco a poco se va recuperando, como es la ARCOS. El mosto fermenta con parte del raspón en depósitos de hormigón, para más tarde pasar por una crianza en barricas de 300 litros de volumen.

Javi Revert, vive por y para el vino, invierte cada euro en viajar, formarse y conocer nuevas formas de elaboración. Esa pasión al igual que su formación se nota en cada sorbo de cualquiera de los vinos que elabora, joven aunque sobradamente preparado. Alguien llamado a convertirse en uno de los nombres propios de nuestro país a no demasiado tardar.

RECCIO 2016, es el nuevo vino de la pareja formada por Alberto Redrado (Sumiller del restaurante L’Escaleta 2** Michelin) y de Violeta Gutiérrez de la Vega (heredera de uno de las más afamadas bodegas de Alicante).

Reccio pretende ser un pequeño homenaje a todos los vinos abocados que se han producido históricamente a lo largo de todo el arco mediterráneo. Ya fuera gracias a las especiales características de su climat (variedad, suelo y clima), bien gracias a las condiciones climáticas de la añada, o bien debido a vendimias tardías por diferentes motivos (a veces hay que primar la cosecha de otros cultivos por encima de la de la uva). Vendimias que proporcionaban mostos con una excepcional riqueza en azúcares con lo que tras la fermentación los vinos quedaban ligeramente dulces siendo esa riqueza alcohólica y los restos de azúcar claves en su conservación a largo plazo con lo que si no se bebía joven las familias los guardaban para sí para alimentar la bota de vino rancio reservado solo para los días importantes.

La vinificación se ha llevado a cabo en dos barricas usadas abiertas de 300 litros. Tras un mes con las pieles se trasegó a la barrica en donde continuó la fermentación y la crianza durante 48 meses hasta su embotellado.

De Reccio solo se han elaborado 264 botellas, desgraciadamente la viña que dio origen a este vino se arrancó tras la vendimia, y no se volverá a elaborar Reccio, al menos de esa parcela.

Nos encontramos ante una oportunidad única de probar un vino histórico, tanto por su escasa producción, por su forma de elaboración, así como por ser la única añada elaborada.