Novedades Junio – OXER


Vizcaya

Los viñedos de Oxer Bastegieta están situados en Kortezubi, un pequeño y hermoso pueblo cercano a la costa vizcaína, famoso por sus cuevas prehistóricas habitadas hace 15000 años, declaradas patrimonio de la Unesco. Los viñedos disfrutan de un  clima atlántico, húmedo y templado favoreciendo una lenta maduración. Tierras poco profundas y poco fértiles, ligeramente ácidas y de textura franco arcillosa, sobre roca caliza y margas, en pendiente y con buena orientación solar.

Siempre fiel a su idea de la cubierta vegetal en las viñas, la biodinámica y la permacultura hacen de sus txakolis, vinos directos, gastronómicos y diferentes. Sus txakolis están elaborados con las variedades autóctonas Hondarribi Zuri (Gros Courbu), Hondarribi Zuri Zerratia (Petit Courbu) e Izkiriota Txikia (Petit Manseng). Todos ellos fermentan con levaduras indígenas y no están ni filtrados ni clarificados.


La Rioja

Oxer Bastegieta siempre quiso elaborar vinos en Rioja Alavesa. En 2009 elabora su primer vino con uva de viejos viñedos de la zona. Tanto los nombres como el etiquetado se realiza con un esmerado detalle, desde el significado al simbolismo, expresándolo a la perfección con sus etiquetas que tratan de expresar su universo. Convencido de su singularidad, Oxer invierte cada céntimo en comprar viejas parcelas.

Vinos de mínima intervención en bodega, se trabajan orgánicamente con tratamientos biodinámicos. Elegancia, frescura y refinamiento Todo el trabajo meticuloso en los viñedos y bodega terminan en vinos elegantes y frescos. Estas son las características que Oxer se esfuerza en lograr con sus vinos. Fermentación espontánea, extracción pobre en el que el sombrero se infusiona, recogida temprana (para preservar el pH). Trabaja con barricas de 400-500L y fudres, todos ellos usados, aparte de las tinajas de arcilla de Padilla y los depósitos de hormigón… ‘involucionar para evolucionar’