Novedades Enero -2021 – Bodegas Tradición




BODEGAS TRADICIÓN, ARTE Y VINO EN JEREZ


D. Joaquín Rivero funda Bodegas Tradición, en 1998 en Jerez de la Frontera. En su afán por recuperar la vinculación histórica de su familia con el vino y el mundo bodeguero, que se remonta al siglo XVII, adquiere una antigua bodega en pleno centro histórico de Jerez y comienza a seleccionar vinos de soleras antiguas, excepcionales, pero casi olvidadas. De inicio, la bodega la integran 500 botas de oloroso y amontillado. En Bodegas Tradición se trabaja sólo con la máxima vejez certificada por el consejo regulador: V.O.S y V.O.R.S.

Se realiza en 2004 la primera ampliación, adquiriendo un segundo casco de bodega en la misma calle, ampliando por tanto el número de botas,  hasta las 800. Y comenzando ese mismo año con la comercialización de Palo Cortado y el Pedro Ximenez. Al año siguiente se inaugura la pinacoteca de Bodegas Tradición en el mismo casco de la Bodega. Es una de las mejores colecciones privadas de pintura de Andalucía, con obras de pintores españoles desde los siglos XIV hasta el XIX que incluyen maestros como Goya, Zurbarán, Velázquez, Murillo o El Greco, entre otros.

En el año 2012, se vuelve a ampliar la Bodega, alcanzando las 1.000 botas. Se adquiere un nuevo casco de bodega adjunto al original y se comienza a trabajar en el soleraje de Fino. Se busca un Fino viejo, maduro y con carácter. Se completa así la gama de vinos conocidos de la bodega:

Fino Tradición, es un vino resultado de una larga crianza bajo velo de flor en botas de roble americano mediante el sistema de solera y criaderas. Muy seco, denota una salinidad, complejidad, intensidad y largura de difícil comparación, que ofrece una larga persistencia en el paladar.  Este es un fino de raza, puro, serio, tradicional, con una edad media entre 10-12 años.

Palo Cortado Tradición V.O.R.S., procede de una selección de vinos muy especial. Resultado de un capricho de la naturaleza y que, tras un prolongado envejecimiento en botas de roble americano con gran solera, dan lugar a este vino muy exclusivo y escaso. El vino Palo Cortado es una rareza enológica que une una delicada y elegante nariz con mucho cuerpo y gran estructura en el paladar. Edad media del vino de 37 años.

Amontillado Tradición V.O.R.S., este vino cuyo prolongado envejecimiento, inicialmente como fino bajo velo de flor y posteriormente sin él, es un exponente de elegancia, complejidad y tradición centenaria. Este paso, por el gran número de escalas que tiene, provoca una evolución sutil en sus características organolépticas. Con una edad media superior a los 40 años.

Oloroso Tradición V.O.R.S., este excepcional vino oloroso es el resultado del envejecimiento prolongado en madera y en contacto con el aire del vino que nunca tuvo contacto con velo de flor, se consigue la concentración de sus componentes, que tras más de cuarenta años de vejez resultan en esta intensidad y complejidad de aromas.

Pedro Ximenez Tradición V.O.S., vino dulce muy especial y exclusivo producto de una selección de uvas de su mismo nombre, adecuadamente deshidratadas al sol, y vinificadas mediante procedimientos artesanales. Envejecido por el tradicional sistema de soleras y criaderas durante muchos años en botas de roble americano. Vinos con una edad media superior a los 20 años.

Cream Tradición V.O.S., este vino cuidadosamente elaborado con el ensamblaje de nuestro Pedro Ximénez más joven -con sus notas de pasas frescas- y nuestro Oloroso seco de mucha mayor vejez resulta en una combinación muy original y auténtica. Al mismo tiempo es un vino muy agradable de beber y un compañero perfecto para muchos platos, que van desde los más obvios postres hasta combinaciones más arriesgadas. Es el vino dulce perfecto para aquellos que sólo beben vinos que no son dulces. El único vino en su categoría que cuenta con veinticinco años de vejez avaladas por su calificación VOS. 

La bodega también elabora brandies, resultado del ensamblaje de excelentes holandas y aguardiente, que fueron envejecidas durante años en botas de roble americano que anteriormente contuvieron vinos Olorosos o Pedro Ximenez. Brandy Tradición Solera Gran Reserva con una vejez media de 25 años, y Brandy Tradición Platinum Solera Gran Reserva con una vejez superior a los 50 años, en cualquier caso productos sublimes a la altura de sus grandes vinos de Jerez con una producción limitada.