Novedades Diciembre – Corimbo




CORIMBO, la delicadeza y finura del equipo de bodegas RODA en la Ribera del Duero


BODEGAS RODA  es una de las bodegas de mayor prestigio de Rioja, hace unos años inició la búsqueda de una nueva región para el cultivo del tempranillo fuera de la Rioja. En esta búsqueda la región que mejor se comportó según sus estudios fue la Ribera del Duero, y dentro de esta región, la población de La Horra en Burgos. Esta zona fue elegida por el potencial de sus viñedos viejos, con una altitud sobre 850 metros, bajo un clima continental extremo. Esto se traduce en vinos muy aromáticos, raciales y con mayor estructura.

En abril del año 2009 se fundó BODEGAS LA HORRA, que controla 50 hectáreas de viñedo en las mejores zonas de La Horra y Roa, el viñedo se cultiva con el máximo respeto al Medio Ambiente, siguiendo las pautas de la viticultura ecológica. Sus vinos CORIMBO Y CORIMBO I, se rigen por tres conceptos básicos: evitar el exceso de madera, evitar la sobremaduración (para conservar así la frescura) y realizar una suave extracción para favorecer la finura del tanino.

CORIMBO, elaborado con la variedad Tinta del País (Tempranillo) cultivada en ecológico, viñedos en vaso de 25 a 30 años de media. Fermentado en tinas de roble francés y una posterior crianza de 14 meses en barricas de roble francés y americano, nuevas y seminuevas.

CORIMBO I, elaborado como su “hermano menor” con la variedad Tinta del País, con viñas en vaso de más de 50 años. Fermentado en tinas de roble francés y posterior crianza de 16 meses en barricas de roble francés y americano, nuevas y seminuevas.

Tanto en los vinos RODA como en los CORIMBO, lo que se busca con ahínco, como bien promueve su director técnico Agustin Santolaya es: “nuestra idea es que la madera este por debajo de la fruta, no por encima. Que la madera no enmascare la fruta, sino que la sostenga. Vinos frutales, sutiles y elegantes “.