Novedades Agosto – MICALET


Nueva Añada del Cru de Javi Revert

Micalet, viñedo viejo a las faldas de Penya Foradà

Javi Revert parte con la máxima de crear vinos con identidad de zona; con su bodega propia y viñedos instalados en la Font de la Figuera, vinos de variedades locales con mínima intervención. En el año 2014 empieza a elaborar con uva del viñedo del Pla del Micalet, en la falda de Penya Foradà, en la parte más occidental de la Font de la Figuera, un viñedo viejo de variedades de uva blancas, plantado en su mayoría en pie franco por su bisabuelo, en suelo calcáreo con una altitud superior a los 700 metros. A partir de entonces se centra en buscar parcelas antiguas de viñas viejas de variedades locales, así como a recuperar terrazas de viñedos abandonadas ya convertidas en monte, para volver a replantarlas con variedades autóctonas. Se busca en todo este proceso desde el campo hasta la bodega ser un reflejo de la zona, frescura en la fruta y elegancia en los vinos.

Javi Revert elabora, en la Font de la Figuera, además de Micalet, los vinos: Sensal y Simeta.

Micalet con las variedades locales: Tortosi, Trepadell, Merseguera, Malvasía y Verdil, fermentadas conjuntamente en barrica, con una parte criada en esas mismas barricas y otra criada en damajuanas (como se hacía antiguamente).

Sensal elaborado con variedades mediterráneas: Monastrell, Bonicaire, Arcos y Garnacha, fermentadas con levadura autóctona y raspón, con crianza en tinajas de barro durante 10 meses.

Simeta, elaborado exclusivamente con la variedad Arcos, una uva local con carácter Mediterráneo, fermentado en depósito de hormigón con un 70 % de racimo entero sin despalillar y con una crianza de 15 meses en barricas de 300 litros.